Seguinos en

Diego Aguilera “Va a ser una campaña en la que hay que ajustar los números muy en detalle”

El Ingeniero agrónomo y asesor privado Diego Aguilera compartió algunos conceptos sobre la campaña 2022/2023. El profesional trazó su mirada durante Expo Stine en Tandil, anticipó y dio algunas recomendaciones técnicas.

El asesor agronómico Diego Aguilera participó de Expo Stine 2022 como unos de los disertantes invitados donde trazó las perspectivas para la campaña 2022/2023 vinculadas a los precios de los granos a nivel mundial y los que se pueden tomar en el mercado local.

En función de ese abordaje, recomendó qué cultivos sembrar en cada uno de los ambientes productivos y brindó tips técnicos para el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

“Es una campaña en la que hay que ajustar los números muy en detalle porque los insumos han subido y los alquileres de los campos también”, indicó y aclaró que en Argentina “el 70 por ciento del campo agrícola se arrienda”, y en relación a la campaña pasada presentó un incremento que ronda un 25 por ciento.

Aguilera explicó que primero apuntan a “tratar de conseguir la mejor rotación, la que genere mayor rentabilidad y mejor estabilidad de lo productivo”, y detalló que en ese aspecto “está ganando mucho la soja de segunda, girasol y después entra muy fuertemente la soja”.



En segundo término, “ser eficientes en el uso de los insumos caros”, especialmente fertilizantes, buscando los momentos en los que el cultivo más los demande” y, por último, “buscar materiales de mayor potencial y los más sanos y que nos ayuden a ser eficientes de forma más barata en el control de malezas”.



Con mira a la campaña que se viene, el asesor agronómico indicó que hay “dos modelos de empresa, los grupos de siembras grandes que van a buscar la rentabilidad de cada peso o dólar invertido y después están los que buscamos la rentabilidad, pero planteando modelos más estables porque el año que viene la película continúa”.

En definitiva, la idea es “elegir los cultivos de mejor renta, pero seguir haciendo otros cultivos que nos permitan rotar los campos, controlar las malezas”.



De todos modos, llamó a tener “planteos flexibles, ser lo más conservador posible en la tecnología usada y adelantarnos a todo lo que es compras de insumos porque estamos viendo que es una campaña muy complicada”.