Seguinos en

Dardo Alonso: “Alrededor de 400 productores de Tandil recibieron la devolución de retenciones”

Dardo Alonso, vicepresidente de F.A.A filial Tandil conversó con EL CHACARERO sobre la gestión que realizó la entidad tandilense y que logró la devolución de retenciones a la soja para medianos y pequeños productores. 

Explicó que “alrededor de 400 productores se han visto  beneficiados conesta  devolución de retenciones.

 Fue una gestión que hicimos con el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodriguez  y algunas filiales  de la provincia de Buenos Aires y que se incluyó en la ley de presupuesto de este año. A lo mejor se tardó  un poco, pero bueno en estos días a partir del fin de semana  empezando por el Banco Nación y después en los otros bancos todos los productores se han encontrado con la sorpresa  que tenían plata en sus cuentas corrientes sin haber tenido que hacer ningún tipo de gestiones. De acuerdo a la cantidad de hectáreas o de toneladas comercializadas tuvieron el monto en su cuenta corriente, de acuerdo a las ventas realizadas los montos de devolución son  entre $ 50.000 y más de $ 200.000.

Tardó un  tiempo pero por lo menos se vio cristalizada esa gestión que hizo la filial local”.


Destacó que “también estamos haciendo otra gestión qué es que el ministerio de Agroindustria de provincia está haciendo mapeo de calidad de trigo así que aquellos productores que quieran hacer un análisis de la calidad del trigo

 que tienen, eso es anónimo, nosotros  tenemos las bolsitas una vez que nos devuelva la bolsita se mandan al  ministerios en forma anónima el productor va a tener un certificado de calidad del trigo que tiene para comercializar y es una cosa que  también es muy interesante pues normalmente por ahí tiene buena calidad de trigo el productor y bueno por ahí  se lo pagaban como si fuera un trigo de condiciones normales. En 15 o 20 días puede tener el resultado de laboratorios oficiales”.

Sobre la situación interna de Federacíon Agraria a nivel nacional el dirigente manifestó que “como toda organización que es nacional en algunos lugares hay distintas visiones sobre ciertas problemáticas pero en ese sentido nuestra filial se ha caracterizado por tener una línea de conducta y no mezclar la política con todo esto. Prueba de esto son las gestiones que se han llevado adelante. A veces nos han tildado de oficialistas pero realmente lograr que 400 o 500 productores logren una compensación sin ningún tipo de filiación política o gremial creo que es importante. Acá hay un tema, nadie quiere las retenciones pero como sabíamos que venían, no todos los productores tienen la misma escala o la misma espalda para soportar económicamente”.

Consultado sobre el tema de la ordenanza de aplicación de agroquímicos y la medida cautelar dictada para el partido de Tandil Alonsó remarcó que “nuestra  postura es muy clara porque uno de nuestros socios, Nestor Auza, es uno de los autores de la ordenanza vigente. Tanto él como Atilio Magnasco.

Creo que desde el municipio  se dejaron estar,  realmente tendrían que haber respondido de forma mucho más rápida y eficiente con respecto a esa problemática y se esperó a que vinieran las notificaciones.

Es un tema delicadísimo, fui uno de los primeros que dije que estaba en riesgo la producción agropecuaria del partido. Se habla de más de 180.000 hectáreas que dejarían de producir. Tenemos muy serias dudas de las muestras que se analizaron de la zona de la granja. Se ha trabajado con mucha liviandad, a los ambientalistas se los respeta pero creo que también tienen que pensar en la producción de la zona, la provincia y el país.

Si sacamos de producir 180.000 hectáreas del partido de Tandil estamos al horno”.