Seguinos en

“El productor, en general, está reteniendo cereal”

Daniel Alvarez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda., compartió su análisis sobre la situación de los mercados en un momento de incertidumbre.

 Explicó que “hoy los precios que tienen los cereales y las oleaginosas a nivel Argentina son muy buenos precios, a pesar de las retenciones y a pesar de la brecha, está a un precio muy bueno Lo que es cierto es  que si bien hay un escenario de oferta y demanda que hacen que sean sostenibles tenemos un escenario mundial realmente muy volátil, desde el precio del petróleo al conflicto Ucrania- Rusia, y lo que está pasando con el clima en general hace que haya que tener mucho cuidado y estar muy encima de precios buenos, que teóricamente tendrían alguna una tendencia sustentable, pero con un escenario internacional sumamente volátil. Si a eso le sumamos la incertidumbre que trae aparejado todo lo que significa la economía Argentina todavía suma más volatilidad”.

  Consultado sobre el comportamiento del productor ante este escenario Alvarez explicó que “el productor en general está reteniendo el cereal. Ha vendido en su momento, pero hoy tenemos una realidad muy complicada en cuanto a precios de insumos, que han duplicado sus valores, esto complica sin ninguna duda el margen de rentabilidad del negocio. El productor está esperando a ver si realmente los precios internacionales de los insumos, vuelven a valores similares a los que había o parecidos. Hoy no está comprando insumos que es el principal gasto del productor. Por otro lado se hace muy difícil comprar algo en Argentina, no hay vehículos, no hay repuestos, no hay cubiertas, entonces prácticamente hoy el productor está posicionado en cereales”

La Cooperativa como actor dentro de la comercialización de leche


 En este sentido Alvarez explicó que “la Cooperativa comercializa leche por cuenta y orden de sus socios, como lo hacemos con  cada uno de los productos que producen los socios de la cooperativa.

Llevamos algo más de 2 años en donde la Coop. todos los días comercializa leche por cuenta y orden de sus socios. Estamos en el orden de los 300/350 mil litros diarios”.

 Álvarez aseguró: “Nosotros incursionamos en este negocio ante una necesidad puntual de nuestros socios y creo que la comercialización  a través de la Cooperativa le ha dado a la Cuenca  Mar y Sierras una mayor competitividad. En su momento había un par de compradores y ahora no hay menos de 8 o 10 compradores que vienen a comprar leche a Tandil, eso ha mejorado tanto la competitividad  y los precios en general para la producción láctea de la Cuenca Mar y Sierras. La concentración de la oferta y la alternativa de mayor cantidad de compradores mejora la productividad. Hoy los precios, si uno los analiza en centavos de dólar, estamos en 33/34 centavos de dólar el problema es que el nivel de los insumos ha aumentado considerablemente y los márgenes son muy ajustados”.

Sobre el nivel de producción de la Cuenca evaluó  que “hace ya unos cuantos años que está estabilizada, por eso es siempre la preocupación de la Coop en tratar de potenciar la producción. Por eso hemos tomado la decisión, hace muy poco, de iniciar la construcción de una planta de fabricación de queso y mozzarella, que va a demandar un par de años para que esté en funcionamiento pero sin ninguna duda le va a agregar competitividad a la Cuenca Mar y Sierras. A la Cooperativa le interesa y creo que a toda la zona le debe interesar que Cuenca Mar y Sierras crezca”