Seguinos en

Por la sequía la soja sigue en alza y alcanzó su precio más alto en siete meses

En el Mercado de Chicago la oleaginosa cerró con una suba de casi u$s14 desde ayer y ya alcanzó los u$s 561 por tonelada. Lo que sucede en Latinoamérica, clave.

La soja encadenó su sexta suba consecutiva en el mercado de Chicago y alcanzó su mayor precio en siete meses, debido a las dudas del mercado respecto a la cosecha sudamericana, mientras que el resto de los cereales también concluyeron la jornada al alza. Esto se da en un contexto de sequía muy profunda en la mayor parte del área agrícola de los principales países productores de soja, como Brasil, Argentina y Paraguay. Este martes la pizarra final marcó la cifra de u$s561,57 la tonelada, unos u$s13,96 más que ayer.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió un 2,55%, a la vez que el de mayo lo hizo por 2,61% (u$s 14,33) para concluir la jornada en u$s 563,68 la tonelada. Los fundamentos de la suba radicaron en las preocupaciones del mercado respecto a la producción sudamericana del poroto, puntualmente en la brasileña, de la que se espera sea menor a la estipulada en un comienzo, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Ayer se conoció que en Brasil se estima que la producción final estaría apenas por encima de las 128 millones de toneladas, una cifra bastante menor a las 144 que se esperaban conseguir en el inicio de la campaña actual. Sin embargo hay presagios aún menos optimistas: la consultora estadounidense StoneX recortó sus previsiones a 126,5 millones de toneladas, de las 134 millones previstas en sus proyección previas.


Y si bien la cosecha brasileña está en los inicios, los lotes provenientes desde los estados más fuertes en producción de soja son los que encienden las alarmas en el monitoreo.

"Esta caída en la producción brasileña decantaría en una mayor demanda de exportación para la oleaginosa estadounidense, lo cual impulsa a los precios", sostuvo la BCR. Y si bien el clima es una de las máximas preocupaciones para los productores de cada país, el alto valor internacional se transforma en una de las claves para llegar a un equilibrio.

Semanas atrás desde BCR habían alertado que en Argentina la pérdida por la sequía equivaldría a 13 millones de toneladas de granos.

 

¿Cómo le fue a los subproductos de la soja?

Si bien el grano es el producto estrella en soja, los subproductos también tienen su peso y culminaron al alza la jornada.

Harina de soja: tuvo un salto del 4,08% (u$s 18,85) y alcanzó los u$s 480,60 la tonelada.

Aceite de soja: avanzó 1,55% (u$s 22,27) para posicionarse en u$s 1.451,28 la tonelada.

Fuente: A24 Agro