Seguinos en

Una bacteria que nutre de más soluciones al trigo

En un año que demanda ser eficientes con los costos, COMPO EXPERT actualiza su fertilizante microgranulado con una tecnología que permite un mejor arranque.

La siembra de trigo está próxima a comenzar y eso obligar a ajustar las estrategias agronómicas, con el fin de alcanzar los máximos niveles de productividad.

Una de las claves es la fertilización, y más aún en una campaña como la actual, marcada por la fuerte suba de costos, que lleva a la necesidad de mejorar la eficiencia.

En ese sentido, los fertilizantes microgranulados son una solución, ya que reducen las dosis necesarias para garantizar la disponibilidad de nutrientes que requiere el cultivo.


Y se transforman en más que una solución cuando contienen, de manera adicional, una tecnología que ayuda a potenciar aún más el desarrollo de los cultivos.

Es el caso de Easy Start TE-Max BS, el fertilizante micro granulado que está lanzando COMPO EXPERT para esta campaña triguera.

Según explicó el Ing Agr Mauricio Castillo, Gerente de Marketing y Desarrollo para Argentina de COMPO EXPERT, se trata del tradicional fertilizante Easy Start TE-Max, que es el de mayor concentración de fósforo del mercado y que cuenta en su formulación con microelementos esenciales, al que se le agrega una bacteria que combate enfermedades y trae otros beneficios.

“Se llama Bacillus subtilis y se incorpora al fertilizante como endosporas,’ de manera que ya va incorporada en la formulación. En condiciones favorables, esa bacteria sale del estado de dormición “germina” y dada su tasa de reproducción mayor que la de los hongos, coloniza la rizosfera mucho más rápido que los patógenos, de manera que les ofrece competencia no solo por espacio sino también por nutrientes”, señaló Castillo.

Y amplió: “Este crecimiento genera una especie de asociación con la raíz del cultivo: ya que el mismo que el mismo crecimiento del bacilo genera liberación de productos antibióticos y promotores de crecimiento generando una especie de film que invisibiliza a la raíz de los patógenos del suelo, entonces la raíz ocupa ese lugar y puede aprovechar mejor los nutrientes”.

Y también la bacteria provoca un beneficio extra: solubiliza el fósforo para que esté disponible para el cultivo desde el arranque.

Más eficiencia

Como se mencionó, al ser un micro granulado, Easy Start TE-Max BS tiene como principal aspecto sobresaliente que permite el mismo rendimiento que un tratamiento convencional con fosfato monoamónico, pero con una dosis mucho menor dada su mayor solubilidad y eficiencia en el uso.

“Los datos nos muestran que con 30 kilos por hectárea de Easy Start TE-Max BS se logra una disponibilidad de fósforo similar a una aplicación de 90 a 120 kilos de MAP para el cultivo en la campaña. Es una relación que oscila entre 3 a 4:1, clave en un contexto de un año como éste en que se necesita capturar más rendimiento con menores aplicaciones, y esa es la ventaja de los microgranulados”, insistió Castillo.

En general, las dosis sugeridas se ajustan al potencial de rendimien en lotes en los que se apunta a 3.500 o 4.000 kilogramos por hectárea, se pueden aplicar 20 kilos por hectárea; cuando se busca más de 7.000 kilos, 50 kilos.

Un prelanzamiento

En tanto, el Ing. Castillo mencionó que, además del lanzamiento de Easy Start TE-Max BS, COMPO EXPERT va a estar en esta campaña realizando el pre lanzamiento de Vitanica RZ como tratamiento de semillas para trigo.

Este producto es un biofertilizante líquido con propiedades estimulantes enriquecido con extracto del alga Echlonia maxima (la misma que encontramos en Basfoliar Kelp) y una cepa especifica de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens.

“Lo vamos a estar mostrando este año a nivel de lote, como tratamiento de semillas en una dosis de 500 centímetros cúbicos por cada 100 kilos de semilla. Lo hemos estado probando a nivel de ensayos con excelentes resultados por eso ahora estamos dando el salto a nivel de lotes semi comerciales, para lanzarlo en la próxima campaña”, reveló Castillo.

Además del efecto bioestimulante del alga, esta bacteria tiene una acción similar a la Bacillus subtillis: aunque de mayor efecto directo contra los patógenos.