Seguinos en

“Estamos viviendo distintas medidas anti productivas”

 En las últimas horas dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, quien brindó un panorama sobre la situación actual del sector agropecuario. Hablamos sobre agricultura ganadería, el sector tambero y el anuncio de créditos por parte del Banco Nación.   

Meli describió que “la situación es ya conocida y preocupante, la verdad que todos los días estamos viviendo distintas medidas anti productivas, porque la verdad que por un lado el gobierno dice que necesita los dólares y por otro lado lo que hacen meter más retenciones o más trabas al sector productivo. Por ese lado estamos complicados”.

Respecto al sector de lechero, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil hizo hincapié en la situación que atraviesa el productor tambero: “Estamos cobrando el precio más bajo de toda Sud América. La verdad que es increíble, con la importación hoy con cuatro mil y pico de dólares la tonelada, con valores más que importantes y que realmente el productor no lopueda recibir, con un gobierno que sigue insistiendo con los precios cuidados, con seguir aumentando las retenciones de lo que son productos lácteos, y la verdad que la seguimos viendo pasar” y agregó que “en nuestra zona se está notando porque hay un movimiento en las usinas. Por la época del año que estamos entrando siempre es cuando disminuye la cantidad de leche, entonces las usinas están tratando de asegurar una cierta cantidad de leche para que no haya faltantes”.

Sobre los tambos liquidados en la zona, Meli detalló: “La semana pasada se liquidó un tambo importante acá y en 15 o 20 días habría otra liquidación y esa hacienda fue con destino a faena y lo que era productivo fueron a otros tambos, pero la mayoría de la hacienda no quedó en el partido de Tandil, sino que fue para otras cuencas, los precios, la verdad, que de normales para abajo”.


En cuanto al sector ganadero Matías Meli aseguró que los precios están altos: “Eso es un tema de oferta y demanda, el problema es que no hay gordo y a pesar de que ha caído el consumo todavía la cantidad de hacienda que hay, para la venta no alcanza por el consumo que hay, entonces indudablemente va a seguir aumentando”.

Continuando con su balance, el presidente de la sociedad Rural hizo una breve descripción sobre los cultivos: “Tanto el girasol, como el maíz, y la soja no fueron buenos los rindes en los cultivos que se sembraron temprano o en época. Pero en los cultivos que se sembraron de segunda o más tarde los rindes han sido muy buenos y lo que está acompañando por supuesto es el precio, que la verdad, es interesante a pesar de la guerra”.

Al mismo tiempo, el representante de la Soc. Rural de Tandil, comentó acerca de su participación en la visita de Julia Strada y dijo: “Participe de la reunión con la directora del Banco Nación, en la que anunciaron varias líneas de crédito, esperemos que sean reales y que lleguen realmente al productor, con tasas relativamente interesante tasa entre el 30 y el  37%, creemos que son tasas más  que alentadoras. Esperemos que lleguen realmente al productor.  Otra cosa que anticipó la funcionaria del Banco Nación en su visita a Tandil fue que, los productores que tengan trigo o soja van a ser factibles de créditos, pero con la condición de que tienen que vender la producción para pagar las cuotas de los créditos” .

En este sentido Meli comentó “que por ese lado se ha flexibilizado un poquito, fue un reclamo que veníamos haciendo ya hace tiempo. Por su parte con Banco Provincia, por lo que tengo informado, se cayeron todos los créditos la semana pasada, los que eran de Expo Agro, estaban hablando de una posible apertura, pero no hay nada confirmado”.

Por último el dirigente rural advirtió que “no es normal tener una inflación del 60% como están hablando, la verdad que desacomoda a cualquiera, así que esperemos que podamos ver pronto una reestructuración y que el productor pueda salir a producir como debe con reglas claras, y que el gobierno no nos siga poniendo el pie a todo el sector productivo, no solamente al campo sino a la industria también”.