Seguinos en

Más consultas por intoxicación con productos de limpieza que con agroquímicos

Los colegas de Infocampo realizaron un informe, en donde indican que en 2019 hubo más consultas por intoxicación con productos de limpieza que con agroquímicos. Al menos así lo reveló el último informe de Casafe, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos y a sus empresas socias.

El estudio reveló que el año pasado hubo un total de 4.627 consultas al TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios), de las cuales el 19% fueron por  y el 81% tuvieron que ver con otro tipo de sustancias, como monóxido de carbono, fármacos, drogas de abuso y accidentes ponzoñosos.

“La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente; además, depende de la dosis, la exposición y la vía de administración”, aclaran desde Casafe. 

En ese sentido, destacan que la intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. “Por ejemplo, un cuadro leve de intoxicación con glifosato se produce por contacto cutáneo o por inhalación, mientras que un cuadro letal generalmente está relacionado con ingesta por intentos de suicidio”, subraya la cámara.


Respecto de la temporalidad, afirman que la toxicidad puede ser crónica o aguda, donde la primera está relacionada con los daños que causa una sustancia a largo plazo, como cáncer, neurotoxicidad, entre otros.

 
 VS. DOMISANITARIOS

El informe de Casafe también puso el foco en las definiciones de dos sustancias y remarcó que los fitosanitarios son productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades; mientras que los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados, según define la ANMAT.

“En nuestras consultas del año 2019, se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32% con fitosanitarios”, dice el estudio.

Asimismo, señala que de esa cantidad, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. “Un dato interesante es que del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios”, agrega.

“La intoxicación puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra (ej. medioambiental). De un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por domisanitarios. De estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales“, detalla Casafe.

Por último, el relevamiento indica que las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en el 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D(12,1%).

Fuente : INFOCAMPO.COM.AR