Seguinos en

Natali Lazzaro “Es muy importante realizar un análisis de semillas para saber que calidad tenemos, sea para comercializar o usarla para siembra”

Desde Horizonte Laboratorio Agropecuario dieron detalles sobre las distintas opciones de análisis que brindan. Conocer la calidad de la semilla permite al productor conocer el “punto de partida” ya sea para la siembra o la comercialización.

En diálogo con El Chacarero, la Ing. Natali Lazzaro​ (MP CIAFBA 230), directora técnica en semillas en Horizonte Laboratorio Agropecuario, compartió detalles sobre la calidad de semilla y destacó la importancia de hacer el análisis correcto.

En primer lugar, indicó que luego de la cosecha, la calidad de la semilla comienza a deteriorarse por una cuestión natural y por el modo en que se almacena. Para eso es “importante” conocer “a qué punto máximo llegamos”.

En el laboratorio se analizan distintos parámetros de calidad de semilla, como el “poder germinativo, una viabilidad, la pureza física botánica”, entre otras. Por eso, invitó a los interesados a acercarse al laboratorio para definir la propuesta que más se ajuste a la necesidad.

Por otro lado, destacó la “buena calidad” de las semillas en términos generales y remarcó que “venimos de una época complicada, sobre todo para la soja de segunda”, afectada por la falta de agua y los golpes de calor de enero.

En ese sentido, consideró relevante que “cada uno sepa qué calidad está teniendo” y agregó que “no tenemos grandes problemas de patógenos justamente porque no fue una temporada muy húmeda”.



Independientemente de cómo haya sido la campaña, “siempre es importante tener un control del punto de partida”, incluso para la comercialización, que obliga a cumplir ciertos parámetros.


TRIGO Y CEBADA

En relación al trigo y a la cebada, “estamos empezando a conocer la calidad de esta campaña” y reconoció cierta “sorpresa” en cuanto a la sanidad. “Venimos en un 97 por ciento de calidad; es importante conocer ese análisis del poder germinativo natural en comparación con uno tratado para poder ver las diferencias”, planteó la profesional.

Sobre el laboratorio, Lazzaro indicó que hay instructivos en la página web para que “puedan tomar una correcta muestra de semillas”, lo cual es un aspecto relevante ya que “los datos de calidad que surjan de lo que nosotros hagamos refieren únicamente a la muestra de semillas”.



En ese momento, “estamos decidiendo qué guardamos, qué vendemos y es una decisión muy importante en base a una sola muestra, que generalmente va entre el medio kilo y el kilo”, que representa la producción de un lote completo.

“Es una inversión porque se pueden tomar decisiones en base a estos parámetros de calidad”, resaltó y remarcó que en el laboratorio, de todas las muestras que procesan, “sólo a un 2 por ciento se le realiza un test de sanidad”.

En la identificación varietal en cebada, “tenemos dos tipos de ensayos que podemos realizar, uno a través de imágenes, que es muy rápido, sencillo y económico, y otro a través de electroforesis”.



“Quienes tengan alguna duda en relación a semillas, suelos y aguas, somos un laboratorio bromatológicamente habilitado y estamos para asesorarlos”. 


Más información en
https://www.horizontelab.com.ar/