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Iván Cuenca: “El consumidor es el que nos tiene que guiar hacia una producción más saludable”

Así lo expresó el responsable técnico de Bloemen Fertilizantes, Iván Cuenca. Fue en el marco de la jornada sobre Biológicos. Se refirió al concepto, a las opciones vinculadas a la producción y destacó el avance que tuvo el tema.

En el marco de la jornada sobre Producción con Biológicos, el responsable técnico y de ventas de Bloemen Fertilizantes, Iván Cuenca, resaltó ante El Chacarero la oportunidad que se presentó de participar del evento en función del perfil empresarial y repasó el abanico de productos y su aplicación.

En ese sentido, contextualizó que la firma nació en 1962 cuando el fundador comenzó a trabajar con compost de guano en el cinturón hortícola de Mar de Plata y en la actualidad llegó a posicionarse como la que “más fertilizantes orgánicos certificados tenemos a nivel nacional para producciones orgánicas bajo normas NOP”.

Con presencia en todo el país, especialmente en las economías regionales, llevan “muy muchos años de desarrollo y de trabajo en cultivos de yerba mate y viñedos en Mendoza y en Río Negro”.

A la hora de abordar el concepto de fertilizante biológico, Cuenca expresó que “sería bueno hablar de orgánico porque ya orgánico está definido. Al hablar de ello, pueden tratarse de microorganismos vivos o sustancias como los aminoácidos u otras que no tienen vida pero que sí forman parte del orgánico”.

“Nosotros tenemos orgánico y también parte biológicos; trabajamos con consorcios de microorganismos más que con un organismo puntual”, y agregó que “tratamos es de reproducir la biología que se encuentra en el suelo, potenciarlo y llevarlo para los cultivos”.



Por otro lado, al repasar la trayectoria de la firma, recordó que en 2006, cuando se incorporó a Bloemen, “hablar de orgánico y de biológicos era raro; hoy hay una gran movida del cuidado del medioambiente, una explosión que se acentuó con el Covid, y hoy realmente estoy feliz de que se haya generado esto”.

Y puso de relieve la amplia convocatoria al evento con otras empresas que se sumaron a la propuesta que, “si bien algunas son competencia, cuantos más seamos para empujar hacia un futuro más sustentable, mejor”, y avanzar hacia “una producción de alimentos más saludables también”.

En definitiva, valoró que “el mayor tractor es el consumidor”, que es el que “nos tiene que llevar a todos hacia productos más saludables”.