Seguinos en

Aplicación de agroquímicos: la importancia de la receta agronómica

Dias pasados el Ing. Agrónomo Pedro Platz, quien es docente de la Facultad de Cs. Agr. de Balcarce en la cátedra de Mecanización Agrícola y Terapéutica Vegetal con un posgrado en Producción Vegetal y finalizando la Maestría en Deriva de Fitosanitarios, dio una charla vía Zoom sobre aplicación de fitosanitarios convocado por la Fundación INPOA ( Innovación Política Argentina).

Previo a la charla conversó con la 89.1 (AbcHoy Radio) en el programa “Punto de Partida” sobre la correcta aplicación de los fitosanitarios para tener el menor impacto en el ambiente y en la sociedad.

El especialista expresó su agradecimiento al hecho que los convoquen para tener información más experta en el tema. Dijo que  “a veces estamos un poco preocupados porque del tema aplicaciones se habla mucho y la verdad que en el entorno que nos movemos y estamos en contacto con los expertos no tenemos muchas consultas y a veces llaman la atención algunas cosas que se comentan y algunas situaciones que se apuntan”.

Consultado sobre los temas de su charla explicó que “ haremos un resumen de  cómo fue la evolución de la producción en el país de manera general, como fue cambiando la manera de producir, como se fue generando la introducción del uso de agroquímicos y también comentar y explicar que el mal uso puede afectar al ambiente y a la población.”


Platz se refirió  al tema de las distancias de aplicación con respecto a las zonas urbanas y periurbanas  y dijo  “la distancia no es la única solución. Más allá de la distancia lo más importante de todo es que la aplicación de fitosanitarios debe ser  y se debe cumplir con la ley, que hoy está vigente, a través de una receta agronómica. Ese es el punto más importante y fundamental. Tenemos ya  20 años de historia en  aplicación de fitosanitarios, hay una ley provincial y prácticamente no se ha cumplido y eso es lo que creo que nos ha llevado a cometer muchos errores y por lo tanto malas aplicaciones y por lo tanto hoy estamos discutiendo distancias, cuidado de la sociedad y del ambiente.

Destacó la importancia del monitoreo de los cultivos y el rol profesional para definir si la situación del cultivo requiere o no la aplicación de un agroquímico. De ser necesario aplicar un producto será el profesional el que defina que aplicar y la dosis indicada.

 

En la receta agronómica,  que se le extiende al productor, el aplicador tiene claramente  indicado como tiene que cargar el producto, como lo tiene que usar y con qué volumen.

Enfatizó sobre la importancia de los controles para que se cumplan las leyes vigentes.

“Las distancias no nos van a salvar de los graves problemas en los  que hoy estamos por no saber cómo aplicar los productos, por no tener una recomendación profesional como corresponde y como debe ser” concluyó Platz.