Seguinos en

La culpa la tiene el chancho?

En los últimos meses el precio del capón en pie ha sufrido un incremento importante, el cual se tradujo directamente a la góndola. 

Durante el periodo pandémico hemos notado un crecimiento de los valores del precio del cerdo en la góndola. Si bien la mayoría de los productos de la canasta básica han disparado sus precios, la carne de cerdo que se encontraba en franco ascenso en cuanto a su consumo corre peligro de frenar este crecimiento.

Más allá de las bondades y beneficios que el consumidor ha encontrado en la carne porcina, el buen precio comparativo en la góndola a la hora de la elección hacían inclinar la balanza de la compra por sobre la carne vacuna. Es sabido que esta última tiene un historial de consumo superior a las demás carnes en nuestro país y que ante igualdad de precios seguirá siendo la primera opción.

Las pulpas de cerdo, que han ganado un importante lugar en la elección hogareña, sufrieron un incremento de hasta algo más de $100 por kilo en la mayoría de las carnicerías, y más aún en las que no son exclusivas de la especie.


Datos

Un informe de la Asociación Argentina de Productores Porcinos da cuenta de los valores de septiembre. El alza del precio del capón promedio, precisa el trabajo, fue del 24,7% mientras que en el precio máximo fue del 28,6%.

Septiembre fue un mes de altas subas tanto del precio del cerdo en pie, como del valor de los cereales y, por supuesto, del precio de los cortes al público, señaló en su último informe de coyuntura la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

El alza del precio del capón promedio, precisa el trabajo, fue del 24,7% mientras que en el precio máximo fue del 28,6%. La suba con respecto a septiembre de 2019 fue de 47,6% y 52,2%, respectivamente. La proyección anual, en tanto, ya superó a los valores del promedio 2014/19.

El maíz y la soja, por su parte, volvieron a tener un alza importante del 16,9% y 14,1% respectivamente. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 67,1% para el maíz y 52,6% para la soja. “El índice 5+2 aumentó en el mes un 15,7%, inferior al precio máximo. Comparado con el mes de septiembre del año anterior la suba fue del 60,9%”, añade el informe.

El vacuno (de acuerdo al Índice Novillo del Mercado de Liniers), en tanto, en septiembre subió sólo el 1,6%, quedando por debajo del precio del capón máximo en -8,7%. “Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va de 2020 tuvieron variaciones del 43,3%, 13,1%, 42,6% y 27,0% respectivamente, siendo el vacuno el de menor alza y el capón máximo el de mayor aumento.

Importaciones.

Mientras, las importaciones en agosto subieron con respecto al mes anterior a 1.368 toneladas, manteniéndose la proyección de 15.000 toneladas para el presente año. Las exportaciones continuaron en alza durante agosto sumando 28.285 toneladas dando una proyección superior a las 40.000 toneladas para todo 2020.