Seguinos en

Schang Agronomía: materiales e insumos y herramientas financieras disponibles para campaña de gruesa 20/21

Entrevistamos a los Ing. Ricardo Fernández y Raúl Martín de Schang Agronomía sobre las perspectivas de la campaña de gruesa en la zona tras las ultimas lluvias, y en la que también exponen sobre los paquetes de materiales e insumos y herramientas financieras disponibles.

Ricardo Fernández, ingeniero agrónomo y asesor de Schang Agronomía señaló “nos encontramos en una campaña iniciando, y lo que sería la campaña de gruesa veníamos con una seca bastante marcada con muchos clientes un poco preocupados ya nos aproximábamos muy cercanos de largar las siembras sobre todo de girasol y maíz y al faltar bastante agua se iba y iba a estar medio imposibilitado de poder empezar la siembra. A partir de las últimas lluvias, hoy por hoy los perfiles están bien con buena humedad como para ir iniciando. El tema de malezas que también venía preocupando porque había habido poco nacimiento de maleza, y veníamos teniendo poca chance de controlar en barbecho, ahora después de las ultimas lluvias va a venir mucho nacimiento y hay que estar atentos por ese tema para entrar con cultivos limpios, este es un poco el panorama en cuanto a la parte ambiental”.

Al hablar materiales e insumos Raúl Martín, ingeniero agrónomo y asesor comercial de Schang Agronomía, destacó que "somos distribuidores de Bayer semillas que abarca marcas como La Tijereta principalmente en cuanto a maíz, y también contamos con la línea de Dekalb. Y en cuanto a soja tenemos una marca propia que se llama Asgrow. Además Bayer que el año pasado adquirió a Monsanto provee todo lo que es la línea de productos agroquímicos, tanto para barbechos de gruesa y productos para la línea de fina. Actualmente estamos transcurriendo la campaña de trigo y cebada, entonces hacemos mucho hincapié en lo que es la zona principalmente a lo que es la Tijereta posicionándonos con la paleta de híbridos que tiene, y lo mismo que Dekalb. Las dos marcas, son marcas de maíz de Bayer”. 


Fernández además analizó que "Comparando con campañas anteriores estamos viendo en cuanto a superficie destinada a cada cultivo, de fina fue algo muy parecido en superficie con respecto al año pasado, por ahí bajó un poco más cebada y aumentó trigo. Este año se ve un poco más complicado sobre todo por el tema de comercialización siempre es un poco más difícil después conseguir los precios con las calidades y demás entonces se vio un poco perjudicado y de acuerdo a los valores que había más o menos de trigos el productor se inclinó más por hacer trigo. Con respecto a la gruesa, hace dos meses atrás los precios en general eran bastante bajos, uno veía los precios futuros y haciendo los márgenes brutos de cada cultivo y demás, y estaba muy finito el número sobre todo en superficies arrendadas. Ahora mejoraron los precios en general, tanto de girasol con un precio de futuro muy interesantes, se estaban consiguiendo negocios a 300, 320 dólar por tonelada de girasol común, con esos valores el precio de girasol queda muy bien posicionado en cuanto a margen”. 


Y continuo el análisis “Seguramente el girasol está sacando algo de superficie a algunos lotes de soja sobre todo. En cuando a la soja también recuperó este precio futuro y algo que había de disponible también mejoró con respecto a lo que venía hace un mes atrás. Y el maíz sigue también siempre viene un poquitito más firme,  y ahora ha mejorado todavía aún más este en cuanto a precio”.  

Por su lado Raúl Martín deslizó que "En cuanto a herramientas financieras nosotros nos basamos próximamente en nuestra empresa bandera que es Bayer, que nos posibilita y nos pone a disposición de los clientes una batería de herramientas financieras muy variables, que van desde condiciones de cheques, hasta todas las tarjetas que hay en el mercado,  y los canjes mismos a cosecha. La verdad que el abanico de posibilidades que le podemos que acercamos al productor es muy amplio”.