Seguinos en

Sobre la Cautelar: “Nos hace un poco de ruido la forma en que fue dictada”

El viernes pasado, el gobierno local fue notificado formalmente de la medida cautelar dictada por el Juez en lo Civil y Comercial, Francisco Blanc, respecto de la prohibición de aplicar agroquímicos, en el Partido de Tandil, a menos de 500 metros de poblados y escuelas rurales. Desde Legales defenderán "la vigencia de la ordenanza actual".

El Dr. Andrés Curcio, Secretario de Asuntos Legales del Municipio, confirmó que el Municipio fue notificado de la medida y reconoció que "el rumor estaba, pero hasta no estar notificados, uno no puede tomar por válido ningún trascendido. Fuimos notificados el viernes a última hora y hoy (lunes), ingreso a Legales y estamos evaluando sus implicancias".

Aclaró que "es una causa donde la Municipalidad no es parte. Hay un actor y un grupo de demandados, pero la Municipalidad no es demandada, pero termina siendo el resorte de aplicación de una cautelar".

 Curcio expresó dudas "respecto de la forma en que fue dictada la cautelar, que podría afectar al Municipio como órgano. La cautelar modifica o establece determinada cantidad de metros a partir de los cuales no se podría aplicar agroquímicos, que se contrapone o modifica, y esto es lo que estamos estudiando en este momento, las disposiciones de una ordenanza municipal. Sobre esto es nuestra preocupación o lo que estamos evaluando presentar, para dejar aclarado que hay una ordenanza que está vigente, y que fue legítimamente dictada".


"Corriendo los metros, la medida cautelar implica modificar la ordenanza y las ordenanzas se modifican en el Concejo Deliberante", advirtió el abogado.

Insistió Curcio en que "en una causa entre particulares, en la que el Estado está afuera, se terminan modificando determinados artículos de una ordenanza. Entonces, nos hace ruido cómo fue dictada la cautelar, para todo el Partido. Estamos trabajando en eso, porque puede haber un exceso en la medida".

Apuntó que "si bien los intereses comprometidos en la causa pueden ser loables, pero suspender una ordenanza o determinado artículo, así como conformar un grupo de trabajo para que se modifique la ordenanza, cuando es la gente la que elige a los concejales. Quiero dejar en claro y que se entienda lo que nos preocupa. La forma es lo que nos hace un poco de ruido, porque los concejales, que representan a todas las fuerzas políticas de la ciudad, son los que legislan, con la legitimación de haber sido elegidos por la ciudadanía y eso es lo que queremos preservar".

Aclaró luego que "al no ser parte demandada, no tenemos plazos para presentarnos ante el juez, pero queremos hacerlo lo antes posible, para defender la validez de la ordenanza. La ordenanza vigente podrá modificarse, con más o menos metros, nadie duda que todos queremos lo mejor, pero la modificación o impugnación, entendemos que es por otra vía, en otro fuero. Por eso, la preocupación es grande".

 

"Que se mantenga la división de poderes"

En este punto, Curcio reconoció que una vez notificado el Municipio, por el momento hay una suerte de colisión de normativas, porque tanto la ordenanza 12316, como la medida cautelar del Juez Blanc que rige para todo el Partido de Tandil, están en vigencia.

"Es verdad que hay una cautelar que, mientras hagamos la presentación, habrá que procurar cumplirla en el marco de lo posible. Acá hay mucho más que se afecta al extenderse los metros, etc. La norma no puede omitir las posibilidades reales del Municipio. Veremos cuál es el alcance o hasta dónde se podrá llevar a cabo", sostuvo el letrado.

Destacó que "resulta paradójico que la cautelar fija un plazo para aggiornar la ordenanza que es del año 2011, pero hasta que eso ocurra, aplica una ley del año 88 con un decreto reglamentario del año 91. Por eso es que hay un par de cosas que queremos plantear, siendo cautelosos, pero exigiendo que se mantenga siempre la división de poderes".

El funcionario reconoció igualmente que mientras el área de Legales trabaja en su presentación ante el Juez Blanc, "la cautelar estará vigente. Tenemos que ver en qué marco, pero la obligación está. Queremos hacer la presentación cuanto antes, para que el juez un poco aclare esta situación si es que corresponde. Porque por ejemplo, según la medida cautelar, implica que la ordenanza no aplica para las distancias, pero sí aplica para las sanciones. Por eso es muy compleja la implementación".

Asimismo, subrayó que "la ordenanza está vigente", pero a los productores les advirtió que "al menos hasta que se despache la presentación que haremos, van a tener que respetar la cautelar", al momento de realizar fumigaciones con agroquímicos.

Fuente: La Voz de Tandil

EL AUDIO COMPLETO AQUI