Seguinos en

La producción mundial de leche de vaca creció un 2%

Compartimos un análisis presentado por la OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) en base a información del Mercado de productos Lácteos Europeo. 

Iniciamos el año 2020 con una visión de los principales analistas internacionales que proyectaban una suba modesta de la producción mundial del 1%.

En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 2,00%, para los meses de enero-septiembre del 2020 respecto a igual período de 2019.

La Unión Europea mantiene el registro acumulado del mes anterior y Estados Unidos también mantiene el crecimiento de los últimos cinco meses, incluso mejorando 0,1% llegando a una tasa del 1,9% y ambos debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial. Nueva Zelanda, viene recuperando los valores negativos que presentaba y en el acumulado a agosto tiene el primer valor positivo producto del crecimiento de los tres primeros meses del año lechero y que incluso ahora mejora en septiembre. Cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre el año y podemos estimar con la información a la fecha que se ubicaría entre 1,5% y 2,0% en el total anual, de todas maneras, sigue siendo un valor importante para satisfacer una demanda mundial que seguramente se encuentre en el balance anual, por debajo de ese valor y sobre todo con muchas variaciones periódicas en función a los efectos COVID.