Seguinos en

Daniel Alvarez: “Saquen una ordenanza pensando en Tandil por sobre todas las cosas”

Conversamos con Daniel Alvarez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda. para conocer la situación del negocio agropecuario en Tandil. También lo consultamos sobre la postura de la Cooperativa con respecto a la Ordenanza de la Aplicación de Agroquímicos en el partido.

“Por supuesto cuando hablamos del sector siempre en Tandil es muy amplio. Hoy si me decís como está el sector te diría que bien en general con excepción de la lechería que está pasando un momento complicado. Tiene que ver con un mercado interno totalmente deprimido, el precio no ha acompañado el incremento de costos, tiene costos dolarizados y precio en pesos. Eso ha llevado a que los costos hayan subido muy por encima del nivel de precios.

Con respecto a los granos los precios vienen bien. Nos encontramos con una realidad que no suponíamos que iba a pasar. Se está dando una realidad a nivel mundial fruto de un problema de oferta y de una demanda muy activa de parte de china, pero también de algunas cuestiones financieras que tienen que ver con la devaluación del dólar en el mundo, que tienen que ver con la baja tasa de interés, con el posicionamiento de los fondos en comodities  y eso ha tenido fundamentalmente para girasol, maíz y soja precios más que interesantes”.

Cebada y trigo


“Creo que el área de fina en Tandil se ha mantenido. Tandil es muy estructurado siempre más o menos los niveles de fina y gruesa se mantienen. Este año lo que ha pasado es que cuando comenzamos a sembrar cebada prácticamente no había mercado entonces nos volcamos mucho al trigo esto hizo que el área de trigo subiera y el área de cebada bajara. Pero en líneas generales el área de fina se mantuvo. Después cambió totalmente la realidad, lamentablemente nos perdimos de sembrar cebada con lo que significa la cebada para la zona y hoy tenemos un muy buen nivel de precios.

Los cultivos en general están bien. Puede haber algún toque de helada en alguna cebada que nos va a dar una sorpresa como todos los años pero vamos a tener una buena cosecha”.

Cultivos de gruesa

Con respecto a la gruesa Alvarez  expresó que “el productor  está realmente interesado en sembrar, en producir y creo que esta mejora en los precios de estos últimos 30/ 60 días ha recargado las pilas. Creo que va a aumentar  el área de girasol, se va a mantener el área de maíz y posiblemente, en virtud de lo que uno veía del precio de la soja, que ahora ha cambiado posiblemente caiga un poquito el área pero creo que en última instancia y con estos valores posiblemente la soja de segunda sea una opción también”.

Sobre los insumos dijo que “tanto los precios del cereal para vender como los precios de los insumos para comprar se manejan con el dólar oficial que hoy está alrededor de $80 comprador y vendedor Banco Nación. En ese aspecto el productor tiene una parte de sus costos que es dólares que son los mismos dólares al cual vende el total de su producción.

 Los precios de los insumos tienen precios internacionales los cuales bajan y suben de acuerdo a la demanda y oferta a nivel internacional, pero han tenido precios bastante estables.

 

Odenanza de Aplicación de Agroquímicos

Sobre el tema de la ordenanza de Aplicación de Agroquímicos Alvarez destacó que  “la Cooperativa viene participando activamente a través de la cámara empresaria en lo que es la mesa intersectorial. Lo que venimos planteando nosotros es que estamos preocupados y ocupados en el tema”.

Destacó que “se ha trabajado bastante bien, la cadena productiva ha hecho un esfuerzo importante para que el sector tome conciencia de lo que significa el medio ambiente y lo que hay que hacer. Por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos ha logrado que se matriculen un número importante de profesionales que en definitiva son quienes firman la receta agronómica que tiene que tener todo lote que se vaya a fumigar. Se formó la Asociación de Aplicadores, se inscribieron los equipos de aplicación tanto en la provincia como a nivel municipal, la persona que trabaja arriba de un equipo de aplicación tiene su carnet correspondiente y está por inaugurar el CAT para depositar los envases vacíos de agroquímicos”.

“En la última visita que hicimos al Concejo Deliberante a través de la Cámara le planteamos un sistema de control y monitoreo en base a tecnología que ayudaría en mucho. “Es decir que el sector ha trabajado y bien tratando de generar conciencia para que las cosas se hagan bien. Lo que le estamos planteando al gobierno municipal en su conjunto, es que tomen las cosas bien, que sean conscientes, que se informen, que se capaciten, que se asesoren realmente por la gente que sabe y saquen una ordenanza pensando en Tandil por sobre todas las cosas. Ni en un sector radicalizado de un lado ni en un sector radicalizado del otro. Que sea algo coherente y razonable, fácil de entender, de aplicar y de controlar. Creo que el Concejo Deliberante en su conjunto y el gobierno Municipal en su conjunto tendrían que mostrar que están realmente capacitados para llevar adelante una gestión razonable para la ciudad de Tandil y no llevarse por lo que plantean extremistas de un lado y del otro que lo único que piensan es en intereses personales que en definitiva perjudican a la ciudad en general”.