Seguinos en

Trigo, un ejercicio muy justo teniendo en cuenta los rindes de la zona.

Consultado por El Chacarero, el Ing. Agrónomo Ricardo Fernandez de Agroveterinaria SCHANG, dejó un análisis del sector para los próximos meses. Entre otras cosas entiende que para la campaña de trigo que está arrancando, las expectativas son medias  ya que se habla de un valor de trigo a diciembre que rondaría los 165 dólares por toneladas y eso es un valor realmente bajo. Si bien eso normalmente en esta época suele pasar, el incremento que pudiese tener a futuro, dejaría un ejercicio muy justo teniendo en cuenta los rindes de la zona. 

Comparado con otros años normales, ha sido un poco más lento o con distintas maneras de trabajar, ya que por momentos no se ha podido comercializar, ya sea hacienda o cereal, por el parate de la cuarentena.

El tema de la cosecha, ha ido avanzando en buena forma, y se ha embolsado o ensilado o entregado a las cerealeras o a alguna planta de acopio, aunque en algún momento ha estado trabado por el tema de los cupos en los puertos por el mismo tema del Covid 19.

Estaremos en un avance del 90 % de cosecha de soja, se van cumpliendo con los cupos de contratos estipulados, si bien hoy el precio de la soja está muy bajo lo que hace a que no haya demasiadas operaciones de ventas, solamente vende el que necesita cancelar deuda, contratos o pagar insumos dela temporada pasada, pero el que tiene la posibilidad de guardarla lo hace.

Para la campaña de trigo que está arrancando, las expectativas son medias  ya que se habla de un valor de trigo a diciembre que rondaría los 165 dólares por toneladas y eso es un valor realmente bajo. Si bien eso normalmente en esta época suele pasar, el incremento que pudiese tener a futuro, dejaría un ejercicio muy justo teniendo en cuenta los rindes de la zona.


Comparando trigo-cebada, creería que el primero prevalecería sobre la segunda en cuestión de área sembrada, ya que la  cebada es menos clara al momento de tomar una posición de precio, es muy difícil garantizar el precio si no conseguimos una cebada de calidad cervecera  y cayendo a una calidad forrajera perdemos 30 a 40 dólares por tonelada lo que deja un margen bastante malo.

La expectativa a la campaña gruesa de 2021 si bien es muy apresurado, creemos que sigue siendo muy positivo el maíz por cuestiones de rinde y seguramente el área sembrada aumentará.

Se vienen cerrando muchas operaciones de insumos para la nueva campaña, buscando la manera de pesificar, ya  sea con tarjetas o convenios de banco en pesos.

Las tasas de los bancos comparadas al año pasado han bajado bastante, teniendo en cuenta que el año pasado rondaban el 60% y hoy están en el orden del 35-40%.