Seguinos en

La Mesa Intersectorial del Maíz repasó la propuesta del Gobierno y los próximos pasos (con pedido sobre recaudación)

Luego del encuentro con el Gobierno, la Mesa Intersectorial del Maíz, integrada por Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio, manifestó "discrepancia con los métodos y los anuncios realizados, al interrumpirse la corriente de diálogo público privada que bien pudo haber sido utilizada para buscar soluciones sin entrar en intervenciones de mercado".

Los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz expresaron "la necesidad de contar con definiciones sobre la política que tendrá el gobierno para el sector, y en particular sobre el tema precios en el mercado interno (incluyendo el sistema de ajuste), abastecimiento y comercio exterior".

Al mismo tiempo, aclararon que la Mesa se constituyó como un espacio permanente y autónomo, más allá de las propuestas y gestiones que lleva a cabo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"La agenda planteada por el Gobierno, fue confirmar la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de mecanismos que permitan desacoplar los precios internacionales del mercado doméstico, evitando el impacto negativo en precio de alimentos y consecuentemente inflación. En todo momento remarcaron el compromiso de trabajar en mecanismos tendientes a evitar medidas intervencionistas o regulatorias priorizando la búsqueda de acuerdo entre la cadena comercial".

Al respecto, según la Mesa, las autoridades públicas propusieron:

- Retirar los topes diarios de registros de maíz con un compromiso de monitoreo de los saldos exportables que garanticen el abastecimiento interno.

- Como herramienta se propuso al FOGAR, fondo de garantía del Ministerio de la Producción para ayudar en la originación de corto y mediano plazo para los procesadores del mercado interno. También se analizaron otras alternativas, inclusive en Mercado de capitales (descuento cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas – en cuyo caso habrá que trabajar en segmentación por tamaño y a mediano plazo. En este punto, se trabajara en las necesidades por sector.

- Posibilidad de un fideicomiso que pueda compensar los desfasajes. En este sentido, se propuso que el sector privado desarrolle la propuesta. Al respecto, los representantes de la Mesa manifestaron la importancia que se destine parte de la mayor recaudación que habrá por mejora de precios internacionales respecto lo previsto, en el presupuesto nacional. También se planteó la importancia que se trate el proyecto de ley propuesto por el CAA antes de marzo, como un incentivo a crecer en producción.

En conclusión

La Mesa destacó que el Ministerio levantará la restricción diaria de registro de maíz con el compromiso de monitoreo: "Las autoridades se comprometieron en trabajar en herramientas que desacoplen los precios del mercado interno con el internacional para evitar nuevas intervenciones y regulaciones de mercados, como así también ajustes en retenciones, en la medida que se avance efectivamente en esas herramientas".

Fuente:  https://news.agrofy.com.ar/