Seguinos en

Hipomagnesemia, la enfermedad que tiene el mayor índice de mortalidad en la Provincia

La enfermedad tiene el mayor índice de mortalidad en la Provincia, llegando a un 4%. Consultamos a Gastón Valle nuestro médico de cabecera, y el nos contó sobre los síntomas, prevención y tratamientos.

 

La hipomagnesemia es una carencia o disminución de magnesio en sangre, se presenta en los meses de invierno y principios de primavera  y los animales más susceptibles son las vacas preñadas cursando el último periodo de gestación y vacas recién paridas. Es la enfermedad que tiene el mayor índice de mortalidad en la Provincia, llegando a un 4%.

Esta patología es producto de dos factores que actúan en conjunto, por un lado alimentos pobres en magnesio como son las gramíneas, o los pastos tiernos como los rebrotes, y por otra parte la influencia fisiológica en las categorías más susceptibles como son las vacas en el último periodo de gestación o recién paridas, donde los requerimientos son más altos , la capacidad de ingerir alimentos esta disminuida y además si son animales gordos, ante factores estresantes transforman la grasa en energía, con el consecuente secuestro de magnesio en sangre desencadenando un cuadro de hipomagnesemia.


Consultado acerca de si se puede generar un prevención a la enfermedad, Valle expresó que lo mejor es comenzar con la suplementación de sales, presentadas en polvo y colocadas en las bateas, en forma de bloques que puede ser para lamer o colocar en el agua, teniendo en cuenta que este último caso es el menos efectivo, pero queda condicionado al estado del tiempo. Lo ideal es combinar cada uno de los sistemas y normalmente sería conveniente realizarlo un par de meses que arranque este periodo crítico, que recordemos se presenta en junio, julio y agosto.       

       

En el caso de tener el problema, y encontrarse en las primeras horas, se debe inyectar sales de magnesio   principalmente por vía endovenosa, conjuntamente de la forma subcutánea durante  un curso de 24 a 48 hs, método que debe ser acompañado por una suplementación por  vía oral porque de lo contrario el problema lo seguirás teniendo en un par de días. En caso de ser subcutáneo, la liberación de magnesio es más lenta pero termina perdiéndose por orina en poco tiempo, por eso que lo ideal es el tratamiento preventivo son sales de forma oral.

La hipomagnesemia se presenta generalmente luego de temporales o después de días muy nublados, ya que está relacionado con la cantidad de magnesio que levanta la planta, cuanto menos sol hay, menos magnesio adquiere y por ende lo que come el animal, tiene menos magnesio, por lo que lo ideal sería suplementar con sales, y administrar maíz y rollo, ya que el maíz ayuda a mover la menor cantidad de reservas grasas que es lo que secuestra el magnesio en sangre y el rollo enlentece el paso del bolo alimenticio por el tracto digestivo y de esa manera favorece la absorción más eficiente del magnesio.

En cuanto a la sintomatología, las manifestaciones son dos; la aguda donde  podes encontrar el animal muerto o un curso corto, donde en el rodeo se ve en un animal con nerviosismo, incoordinación y sobre todo dificultad en el tren posterior a la hora de los desplazamientos, y si la carencia de magnesio es alta, termina cayéndose.  Ese animal es peligroso y el que más rápido hay que tratar, ya que si no lo asistís en el transcurso de cuatro a cinco  horas, la probabilidad de vida es muy baja.a.

En cuanto a la presentación subaguda, no es menor el rango de presentación, pero el problema más fuerte es en vacas que van a parir, la misma produce falta de dilatación, falta de contracción del útero lo que lleva a los partos lánguidos y hasta muerte del ternero por el estiramiento del trabajo de parto y hasta retención de placenta e infecciones uterinas posteriores.

 

 

 

 

Medico Veterinario Gastón Valle - Matricula 10300