Seguinos en

Cierre de exportaciones de carne: La Mesa de Enlace analizará cómo seguir

En pocos días se cumple el plazo del cierre de exportaciones de carne decretado por el gobierno. El Chacarero conversó con  Matías Meli, presidente de Sociedad Rural de Tandil, sobre la situación de los productores ganaderos.

Consultado sobre la relación del gobierno con el sector de la producción el dirigente expresó que “convocó al dialogo a los frigoríficos y entendemos que se siguen equivocando porque en realidad habría que convocar a toda la cadena, no solamente a un sector de la cadena y sobre todo a los ganaderos que es el principal eslabón. Eso lo vemos con mucha preocupación”.

Agregó que “en estos días se están cumpliendo los 30 días de la suspensión de las exportaciones que había anunciado el gobierno. Veremos qué es lo que determinan. Si realmente levantan las restricciones como dijeron o si van a continuar. Si continúan las restricciones la mesa de enlace se está reuniendo en estos días y analizará cómo va a seguir la situación”.

Meli deslizó que  “si nos retrotraemos al año 2006 este mismo gobierno había dicho que suspendía las exportaciones por  180 días y estuvieron 10 años, ahora dijeron 30 días y veremos qué es lo que van a hacer, en lo personal creo que no las van a levantar. Hay posibilidades de ir al paro y que se sumen distintas cadenas, tanto de cerdo como de pollo y posiblemente la parte cereales. Pero hay que esperar a que se cumplan los 30 días”.

Enfatizó que “no hubo ningún llamado ni oficial ni extraoficial, solamente el gobierno se juntó con el consorcio ABC, que son los frigoríficos exportadores, y a último momento con el Consejo Agroindustrial que le pidió al gobierno que flexibilizara las restricciones. Lamentablemente al sector productivo no hubo ningún llamado”.

 Por último describió cual es el ánimo del productor y dijo que “está preocupado porque entramos en una incertidumbre que no se sabe lo que va a pasar. Estamos entrando en el invierno que es cuando tiene que sacar la vaca flaca, sino la puede vender en estos días la vaca se muere. Y volvemos a lo mismo de siempre es una vaca que no comemos los argentinos. Esa vaca tenía un destino que es China o Rusia. De no abrirse las exportaciones esa vaca no se va a poder vender. Hasta el cierre de exportaciones esa vaca tenía un buen precio y ayudaba mucho para la rentabilidad del sector”.