Seguinos en

Avanza el proyecto RedEs para estudiar la sustentabilidad agropecuaria

El proyecto liderado por Aapresid, CREA, INTA y FAUBA que busca estudiar la sustentabilidad agropecuaria y promover mejores prácticas, relanza su encuesta abierta a productores de todo el país.

Aapresid, INTA, FAUBA y CREA se unieron para crear la Red de Estudio de Sistemas (RedES): una ‘red de conocimiento colectivo’ que apunta a definir y medir la sustentabilidad de los agroecosistemas para promover manejos sustentables en las distintas regiones del país.

El primer paso de este proyecto de colaboración sin precedentes es caracterizar los modelos agrícolas de cada región e identificar indicadores que permitan cuantificar su nivel de sustentabilidad.

Para ello, a finales de 2020 se lanzó una encuesta abierta a productores de todo el país. Se trata de un cuestionario confidencial sobre aspectos generales del establecimiento y manejo. La información relevada permitió un análisis preliminar del estado de situación de la producción argentina en términos de sustentabilidad (consultá los principales resultados en esta NOTA).

En esa línea, las entidades relanzan la encuesta con el fin de robustecer estos resultados preliminares. “La información recabada permitirá dimensionar las brechas en la adopción de herramientas y prácticas sustentables, para luego ajustar modelos de manejo mejoradores para cada situación”, explica la Ing. Florencia Accame, referente de RedES desde Aapresid.

IR A LA ENCUESTA

El conocimiento generado será clave para concientizar sobre los aspectos sociales, económico-productivos y ambientales de la sustentabilidad, tanto a productores y técnicos como a instituciones y decisores políticos.