Seguinos en

Maridé Condino:“las modificaciones son importantes y significativas y todas las instituciones están incorporadas en el asunto”

La concejal de Juntos, Maridé Condino dialogo con Isabel Subirá, en el programa radial Punto de Partida que se emite por ABCHoy Radio, sobre la futura ordenanza de aplicaciones  en el partido de Tandil.

Condino comentó detalles de la futura ordenanza de Aplicación de Agroquímicos  que se conoció en los últimos días.

La concejal dijo que “hace mucho tiempo que se venía tratando la ordenanza y la comisión de producción atendió durante más de dos años a todos aquellos que querían aportar algo al tema”.

Luego esbozó “Sabemos que no todos van a quedar conformes con el tema, y junto al concejal Ariel Risso hemos trabajado mucho sobre el tema, y hemos redactado una ordenanza que creemos es superadora y que viene a reemplazar una ordenanza que ya tiene sus años, y que para su época era factible”.


Luego dijo que “las modificaciones son importantes y significativas y todas las instituciones están incorporadas en el asunto”.

Agregó que “algo nuevo que tiene la futura ordenanza es que estará prohibido aplicar agroquímicos en el ejido urbano y habrá zonas de amortiguamiento determinadas a diferentes zonas que se detallan en la ordenanza”.

Agregó que “entre otras cosas se pedirá control médico obligatorio para los fitoaplicadores más alla de los cursos de capacitaciones que hacen generalmente”

.Lla concejal de Juntos remarcó que “lo que hoy está vigente, es una ordenanza que necesita actualizarse. La actual, la única exclusión que tiene son 150 metros alrededor de las escuelas y 50 metros de los arroyos. Si comparamos la actual ordenanza con la futura ordenanza, la modificación es importante, es significativa y es lo que este Concejo Deliberante hizo, o pudo hacer, en este momento. Por supuesto que se puede seguir discutiendo. Pero también hay que decir que en este proyecto hay muchos cambios, hay exclusiones. Va a estar prohibido aplicar agroquímicos en el ejido urbano de Tandil, que hasta el momento no lo está. Hoy, un ingeniero agrónomo, presentando la receta, puede aplicar en el ejido urbano de Tandil. Con la futura ordenanza no. Lo mismo en Vela, Gardey, Azucena y De La Canal”.

“Establecimos zona de exclusión y de amortiguamiento, que en este momento no hay amortiguamiento. Se establecen 60 metros de exclusión para la Circunscripción I y localidades rurales; 150 metros en escuelas, como al día de hoy; 50 metros para arroyos y pozos de agua; 60 metros hacia dentro en las nuevas urbanizaciones, como clubes de campo. Y el amortiguamiento, que hoy no está incluido en la ordenanza, implica que se podrá aplicar productos de Banda Verde y Azul, con una distancia de 500 metros en Circunscripción I; 300 metros en localidades rurales; 500 metros en escuelas rurales, con plazos para incorporar tecnología de aplicación selectiva para barbecho, hasta que esto avance y se pueda hacer también en siembra; y georreferenciación, para saber por dónde estuvo el mosquito, para, ante una denuncia, el Ejecutivo pueda solicitar dónde estuvo aplicando ese mosquito y en qué metro de la exclusión o del amortiguamiento estuvo, e iniciar todo el proceso. Y si esa información no está disponible, ya en ese momento, hay una multa. Y hemos multiplicado las multas, que no son tan importantes en la ordenanza anterior”, detalló Condino.

Aún resta saber si la futura ordenanza será votada en la sesión de este jueves 25 de noviembre o si tendrá tratamiento en una reunión especial el proximo 2 de diciembre.

Escuchá aquí la nota completa