Seguinos en

Edda Villaamil: "hay mucha presión para establecer límites que no son fundados por  el ámbito científico”

EL CHACARERO dialogó con Dra. Edda Cristina Villaamil - Prof. de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Edda nos mostró su mirada académica de cómo estamos con el tema de los fitosanitarios, Edda nos dijo que” en principio hay mucha presión por grupos ambientalistas sobre las restricciones de aplicación cerca de centros urbano, cursos de agua, etc.”

Luego agregó que los grupos “piden distancias enormes, que no están avaladas científicamente, en general todos los trabajos hechos en Argentina y el mundo hablan de distancias  mucho menores a las que piden estos grupos”

También dijo que “es un tema que está muy pendiente y hay mucha presión para establecer límites que no son fundados por  el ámbito científico”.


Sobre los pedidos de distancia de aplicación, indicó que “es totalmente azaroso y va ligado a la idea de que no haya más cultivos comerciales y se vaya hacia la agroecología”.

Más tarde agregó que “los datos que tenemos en cuanto a enfermedades  no son distintos a los que teníamos desde antes y no hay relación en que haya correlación entre la aplicación de agroquímicos y aumento del cáncer”

Para finalizar expuso que “la población más expuesta son los aplicadores y por eso hay un seguimiento a ellos, pero no se observan patologías asociadas a las aplicaciones”.

Aquí la nota completa