Seguinos en

Aapresid presentó una Red de Nutrición Biológica

La sociedad está demandando un uso cada vez mayor de productos naturales y/o biológicos, que se hayan obtenido de un modo sustentable y con la menor huella de carbono. También, para la agricutlura, rige el paradigma de la “economía circular”.

Desde la Asociacion Argentina de Productores en Siembra Directa reconocen que los bioestimulantes y biofertilizantes están teniendo una creciente inserción en la producción.

Grave avanzada territorial de la problemática de la malezas  duras

La "vedette" es la rama negra, la cual fue registrada en más de 400 nuevas localidades en el país. El problema de resistencia preponderante, en este caso, fue a los ALS.


Es así que, desde la entidad, diseñaron y presentaron una “Red de Nutrición Biológica”, en condiciones extensivas de producción y bajo una metodología rigurosa.

 “Es por esto que desde Sistema Chacras se planteó trabajar en una Red y contribuir a una producción sustentable, a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de tecnologías de nutrición biológica”, explicó Franco Bardeggia, Coordinador Técnico Zonal del Programa.

La Red se propone como objetivos identificar el impacto del agregado de productos biológicos sobre el rendimiento y/o calidad de los cultivos y sobre el ambiente, en condiciones de campo y bajo amplios gradientes edafoclimáticos.

Los primeros trabajos de campo, adelantaron, comenzarán en la próxima campaña fina. En ese momento, se realizarán ensayos en distintos escenarios y realidades productivas, y sobre los principales cultivos extensivos de grano.

Biofertilizantes y bioestimulantes

Existe un amplio grupo de productos que ingresan dentro de la categoría de “productos biológicos”.

Los bioestimulantes son productos que contienen sustancias o microorganismos que se aplican a las plantas con el fin de mejorar la eficiencia del uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y/o para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos.

Por su parte, los biofertilizantes son productos cuya formulación contiene organismos vivos como principal ingrediente activo. En esta línea, los organismos simbióticos con las raíces, como bacterias fijadoras de nitrógeno (ej. Rhizobium, Azospirillum) u hongos (micorrizas