Seguinos en

Productores de Carbap expresaron su preocupación por la economía

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó el pasado jueves 20 de enero una segunda reunión en la localidad bonaerense de Rauch, donde el ruralismo confederado bonaerense y pampeano expresó su “preocupación” por la situación que reporta la economía argentina, con las dificultades que plantea el tipo de cambio y también el encarecimiento de costos e insumos.

El encuentro fue presidido por el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, también por el secretario de la entidad, Roberto Cittadini. Estuvieron presentes también Amadeo Souverville y Pedro Apaolaza, de la rural local. Del encuentro, el segundo luego del realizado en Chivilcoy y con un tercero ya programado como será el de Coronel Suárez, participaron 60 dirigentes de 30 sociedades y asociaciones rurales de la Cuenta del Salado, centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, los ruralistas no escondieron su malestar por la política oficial en materia de carne vacuna, tras la restricción impuesta durante gran parte del 2021. Hoy con mayor definición para el sector por parte de la gestión de Julián Domínguez, igual no se esconde la bronca y las dificultades que se enfrentan en materia comercial, impositiva y económica para producir tanto granos como carne.

Cittadini afirmó que  “hoy el tema climático ha ayudado, sin embargo, venimos de semanas con una cuestión tensa por algunas resoluciones por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación: esto ayudó a que el productor esté inquieto e impaciente. Esto se suma a cuestiones macroeconómicas que enfrentas todos los productores”.


“Esto hace que el productor viva una situación compleja. Entre otras cuestiones salió la cuestión económica y el desdoblamiento cambiario en la reunión de Rauch, como temas fundamentales, por un perjuicio muy grande para el productor. Ya que el chacarero y agricultor dedicado a la siembra toma un dolar a 70 a 95 pesos (en sus compras de insumos y gastos) y el dólar real está de 200 a 220 pesos. Allí el aumento de costos es muy grande”, dijo el secretario de CARBAP en declaraciones radiales.

“El valor que le venden los insumos es a otro dólar que le pagan por sus granos, y esto nos lleva a esta situación de nerviosismo y ver como logramos hacer un mejor cierre de ejercicio”, explicó.

Comunicado: Carbap mantiene movilizadas a sus bases

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa continuó esta mañana en la Sociedad Rural de Rauch con el segundo de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la confederación. Esta mañana, unos 60 dirigentes de unas 30 rurales analizaron y debatieron las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en relación a la exportación de carne, a la comercialización de trigo y maíz, entre otros temas, y debatieron las acciones gremiales a seguir. A pesar de la lluvia caída, persiste la preocupación por los efectos de la sequía en vastas zonas de la provincia.